Thursday, July 24, 2008

Le Derrota no es una opción



El equipo OptiComm de izquiera a derecha: Denis Voyat, Juha Ukkola, Niels Schepers, Kevin Smith.

El equipo OptiComm de UPM Raflatac comenzó la simulación de negocios con el lema arriba reseñado y terminó como ganador de su división. El equipo se prepara ahora para las semifinales del mes de Septiembre. Los miembros del equipo provienen de diferentes funciones y países europeos. Tienen una gran experiencia en marketing, desarrollo comercial, desarrollo de procesos, entre otros.

"Estamos acostumbrados a trabajar en equipos internacionales, pero nunca habíamos trabajado juntos de esta manera". Las herramientas online que UPM facilita para el trabajo diario nos permitieron actuar juntos pese a la distancia. También nos permitió gozar de una buena flexibilidad para organizar nuestras reuniones en función de nuestras respectivas agendas. Creo que incluso hubiéramos ido empleado más tiempo si hubiéramos tenido reuniones cara a cara, dado que normalmente levantan una mayor posibilidad de argumentar en persona", explica Juha Ukkola.

"Nos sentimos muy ilusionados y entusiasmados durante el torneo y eso ayudó al equipo a unirse aun más. La competición en nuestra división fue muy dura y tuvimos que aumentar el nivel de precisión en cada ronda para permanecer en cabeza. El desarrollo del juego creó un gran nivel de motivación para aprender de la manera más provechosa posible", dice Ukkola.

"No tomamos decisiones de este tipo en nuestro propio trabajo, pero rápidamente entendimos lo que conlleva tomar tales decisiones. Fue aprendizaje por experiencia propia", asegura Niels Schepers.

"Tuve la oportunidad de emplear estadísticas para tomar decisiones de dirección de empresa a las que no estoy expuesto en mi vida diaria. Esencialmente y por así decirlo, la simulación me forzó a tener una "visión de helicóptero" en vez de sólo centrarme en el detalle", afirma Kevin Smith.

"El factor de la competición añadió una nueva dimensión a la propia simulación de negocios. Después de cada ronda sentíamos el torneo volverse más excitante... especialmente cuando los resultados intermedios probaron que íbamos por buen camino. Logramos la victoria mediante un gran trabajo de equipo y un buen aprendijaze", dice Denis Voyat.

"El torneo es una solución de aprendizaje innovadora introducida por UPM como parte del Learning to Lead. Es una gran oportunidad para el equipo de aprender acerca de las dinámicas comerciales y practicar en toma de decisiones con un entorno seguro", explica Paul Norrington, HRD manager en UPM Raflatac, quien aconsejó al equipo que participase en el business game de cara a un amplio proyecto comercial que tenían que completar.


No comments: