Saturday, December 30, 2006

Simulaciones de negocio - Aprender a través de la experiencia

Ser competente desempeñado cargos de alta dirección puede ser una tarea difícil y que además conlleva muchos costos y años de aprendizaje. A la vez, puede ser que la teoría que oímos en las diferentes escuelas de negocio difiera mucho de la realidad que un directivo se encuentra en la empresa en el día a dia. Ésta es la razón por la que los simulaciones de empresa tienen en la actualidad, un papel cada vez importante en la formación de altos potenciales, cargos medios y gerentes de las principales empresas mundiales. En la actualidad los juegos de empresa son una de las mayores tendencias en el mundo de los RRHH.

Las simulaciones de negocio ayudan a los participantes a adquirir y/o perfeccionar la experiencia de gestión en un entorno competitivo y sin riesgos económicos para las empresas y los participantes.


El BGF Business Game es la mayor simulación global para empresas a nivel internacional en la que participan equipos de más de 60 países. La idea de la simulación de negocios es el reunir equipos multidisciplinares de 3-5 personas las cuales tienen que dirigir una empresa multinacional y tomarán como grupo, todas las decisiones que un comité ejecutivo toma en el día a dia: Marketing, RRHH, Finanzas, I+D, etc. El aprendizaje se basa en aprender a traves de la experiencia y del enriquecimiento mutuo a traves del traspaso de conocimientos.

Entre los beneficios que podemos encontrar están: la mejora del entendimiento de la empresa y de cómo las diferentes áreas de la empresa se interrelacionan, la mejora de las habilidades de análisis y de las apacidades estratégicas, el desarrollo de las capacidades de negociación y por supuesto fomentan el trabajo de equipo y el desarrollo de una mentalidad ganadora. Por otra parte el ejercicio ayuda a los gerentes de RRHH a la identificación de talentos y a ver como las diferentes personas se implican y trabajan en el desempeño de una función directiva.

Juan Llaneza
juan.llaneza@bgfactory.com
Business Game Factory Ltd

No comments: